Campeonatos Internacionales

Entrevista con Sergio de Julián y David Montero

TITULAR: SERGIO DE JULIÁN ARRIOLA

Club Getxo de Bizkaia

SONY DSCSergio de Julián Arriola es el actual Campeón de España (Getxo 2015). Ha participado en 7 nacionales individuales, quedando en 8º puesto en Vigo en 2011, sub-campeón en Gijón en 2013 y en 10º posición en Rota el 2014. Campeón de Euskadi en tres ocasiones

Miembro de la selección Española en Vigo 2012 y Perú 2014 donde España ganaba el título por selecciones en ambas ediciones. Fue seleccionado en el Euro-Africano en Noruega en 2011, pero no pudo asistir.

Sergio, recientemente te has proclamado campeón de España en Getxo, ¿cómo afrontas esta titularidad para el euro-africano que se celebra en septiembre en Cádiz?

Pues lo quiero afrontar con muchas ganas puesto que son aguas en las que ya he competido y creo que se puede obtener buen resultad.

¿Cómo ves tus posibilidades en unas aguas tan diferentes a las tuyas?

Creo que me voy a adaptar muy bien porque es una pesca intermedia de mediterráneo con aguas más sucias como en el norte y lucharé por hacer un buen papel ya que tengo un buen compañero de equipo que seguro que me ayudará a resolver todas mis posibles dudas.

En el nacional de 2014 hiciste un buen papel clasificándote entre los diez primeros en la clasificación final teniendo en cuenta que apenas pudiste preparar zona y que estuviste solo fondeándote tú mismo la embarcación. ¿Qué pesca crees que puede ser la más idónea en esta zona?

Pues dependiendo de cómo esté el color del agua, que será una incógnita, nos emplearemos a fondo para valorar el tipo de pesca, pero la principal yo creo que será asegurar las especies de agujero como los borriquetes sargos y luego pescar al vuelo haciendo esperas para hacer especies diferentes para las bonificaciones

¿Cómo tienes pensado ir a preparar el campeonato?

El 15 de agosto es el que nos han convocado y allí estaré preparado para el reconocimiento de zona con todo el equipo

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?

Creo que los dos tienen posibilidades para hacer un buen papel ya que ambos han obtenido buenos resultados en Cádiz en otros campeonatos.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

Entiendo perfectamente las quejas ya que cada año y dependiendo donde sea el campeonato parece que se toma un criterio diferente para la selección. Yo personalmente el año pasado me quede a las puertas de la titularidad del Mundial de Perú con un segundo en Gijón y por hacer un mal resultado en Cádiz, un décimo, me dejaron fuera de la titularidad. La queja principalmente se centra en que a los deportistas les gustaría saber un poco en qué consisten los criterios de selección.

DAVID FERNANDEZ MONTERO

SONY DSCClub La Caleta

Actual Campeón del Mundo por selecciones en Perú 2014, donde estuvo como ayudante de Xavi Blanco. Ha estado en 4 nacionales individuales quedando sexto en Rota 2014.

Comenzó en la competición de la pesca submarina en 2007 y desde entonces ha conseguido subir al pódium en varias ocasiones en los regionales de Andalucía. En 2008 y 2011 quedó tercero en Cádiz y Almería, en 2013 fue subcampeón en Cádiz, en 2014 tercero en Almería y este año es el subcampeón de Andalucía en Málaga.

Además, David ha participado varias veces en el Open Internacional Ciudad de Palma (Memorial Sebastián Carbonell) consiguiendo en 2014 un 4º puesto y este último año 2015 un 3º formando equipo con sus compañeros de trabajo Bittor Mentxacatorre y Pedro Carbonell.

David, ¿cómo afrontas esta convocatoria para el Euro-Africano 2015?

Con muchísima ilusión, se trata de cumplir un sueño!! Es en mi casa y rodeado de mi gente; no puedo pedir más. Trabajaré con todas mis fuerzas para lograr el objetivo que no es otro que ganar el título por naciones sin olvidar el hecho de que me gustaría que mi amigo Sergio de Julián suba a lo más alto del cajón pues, al igual que el año pasado en Perú con Xavi Blanco, es el mayor premio que podemos recibir los reservas por el esfuerzo realizado.

El campeonato se celebra en una zona que tú conoces muy bien, ¿qué piensas que puedes aportar en este campeonato?

Como bien dices y así lo he reflejado antes, es una zona que conozco bastante bien ya que he realizado muchos campeonatos (principalmente en la manga más cercana a Cádiz); gracias a esto adelantaremos mucho trabajo y podremos emplear el tiempo restante en encontrar cosas nuevas que puedan marcar la diferencia.

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?

Pienso que no tendrán excesivos problemas para estar arriba, todos son grande pescadores con mucha experiencia en competición por lo que no tengo ninguna duda de que conseguirán el objetivo. De todas formas no debemos confiarnos, pues es una zona muy difícil y cambiante, convirtiéndose en un campeonato abierto que podría dar sorpresas a nivel individual.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

El año pasado, para el mundial de Perú, pasó algo parecido y formulasteis una pregunta similar; te responderé de la misma manera, estos criterios de selección se llevan utilizando desde hace muchos años y no dejan de ser eso pues la decisión final han de tomarla un grupo de personas que buscan el bien común, intentando con sus decisiones que España ocupe el puesto más alto en el título por naciones.

Por suerte, en España, tenemos grandísimos deportistas y seguramente si confeccionaran una lista diferente también se obtengan los mismos resultados, por desgracia solo pueden ir tres titulares y esto inevitablemente genera conflictos pues todos quieren ir no siendo posible.

Noticias anterior

Entrevista con Samuel Tomás y Sergio Castillo

Siguiente noticia

Entrevista con los seleccionadores españoles antes del Euro-Africano 2015

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *