Campeonatos Internacionales

Entrevista con Samuel Tomás y Sergio Castillo

TITULAR: SAMUEL TOMÁS RAMÓN

Club EligSub de Alicante

SONY DSCSubcampeón del Mundo en Perú 2014 y Campeón del Mundo por selecciones, Campeón de España en Cádiz 2012 y Rota 2014. Miembro de la Selección Española para el Euro-Africano de Helsinki en 2013, donde quedó tercero y campeón por selecciones. Campeón de europa-africa por equipos en el año 2006 en Cascáis (portugal). Campeón de la Comunidad Valenciana en siete ocasiones.

Seleccionado para la convocatoria del próximo Europeo en Cádiz, ¿Cómo afrontas esta titularidad?

Con muchísima ilusión, ya que Cádiz es una zona que se adapta muy bien mi forma de pesca, estoy intentando ir lo máximo que puedo al agua, lo compagino con el trabajo y estoy consiguiendo ir 4 días a la semana al agua y la verdad que me encuentro muy cómodo.  

El campeonato se celebra en una zona que te ha visto proclamarte campeón de España en dos ocasiones, en 2012 y 2014, ¿cómo ves tus posibilidades?

Ya se verá, hay mucha gente muy buena que van a estar un mes reconociendo la zona, nosotros tenemos la baza de que jugamos en casa, pero va a estar duro

¿Cómo tienes pensado ir a preparar el campeonato?

Nos han concentrado en Cádiz el día 15 de agosto. La preparación del Euroafricano será de tres semanas por lo que podremos preparar las zonas a conciencia. Esperemos que el mar nos acompañe porque serán muchas horas de sondeo.

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?

Sinceramente, creo que pudiendo trabajar tantos días los tres podemos “liarla”. Tanto Xavi como Sergio son grandes pescadores y considero que somos un gran, gran equipo. Somos amigos y ya hemos convivido juntos en otro campeonato. Existe muy buena onda entre todos y estoy seguro que obtendremos buenos resultados.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

Sí, el tema está muy caliente. Resulta muy difícil definir unos criterios con los que todo el mundo esté de acuerdo. Se pueden hacer muchos equipos y siempre habrá disconformidad entre los deportistas. El problema que existe en España es que tenemos tres tipos de mares diferenciados, por tanto, la forma de pescar es diferente en cada uno de ellos. Para que no se dieran estas circunstancias, los campeonatos de España, deberían proponerse en la zona del país más parecida a la que se vaya a hacer el europeo o el mundial en cuestión.

Voy a poner un ejemplo claro: Imaginemos que estamos hablando de una selección de atletismo y la prueba para establecer un ranking nacional se celebrara en pista corta, 100 metros. En esta competición acudirán velocistas y maratonianos. Está claro que las primeras plazas estarán copadas por los velocistas.

Y ahora la segunda parte del problema que deberemos solucionar. Resulta que el siguiente campeonato de Europa de atletismo será una prueba de maratón. ¿Cómo la afrontamos? ¿Sería más justo utilizar un criterio lógico o el ranking del último campeonato nacional?

Esta misma situación se da en nuestro deporte. En los campeonatos nacionales se entremezclan pescadores de muy diferentes técnicas, es decir, “velocistas y maratonianos”. ¿Cómo conseguimos el mejor equipo?

Tengo claro que es muy, muy difícil.  

RESERVA: SERGIO CASTILLO CASTILLO

Club Buceo Benalmádena

SONY DSC

Miembro de la selección española en el Euro-Africano de Helsinki 2013 campeona de Europa por selecciones. Ha estado en 5 nacionales individuales y 4 por equipos. Subcampeón de España en 2012 en Cádiz y un sexto puesto en el último nacional en Getxo 2015. Tercer puesto en el Campeonato por equipos en Can Picafort 2014 y en Sanxenxo en 2008. Actual Campeón de Andalucía.

¿Cómo afrontas esta convocatoria para el Euro-Africano 2015?

Pues es mi regreso a la selección después del Euro-Africano de Helsinki (2013) y una nueva oportunidad para luchar para que el equipo Español vuelva a estar en lo más alto. Mi ilusión sigue igual que aquella primera vez. Sin embargo tengo un cierto sabor agridulce, en Cádiz es donde cumplí el sueño de subir al podium en un nacional individual, además de haber subido en varias ocasiones a nivel regional, soy Malagueño pero en Cádiz siempre me sentido muy acogido, apoyado y arropado, y en esta ocasión no iba a ser diferente. En definitiva, era una gran oportunidad para mí, pero he de entender y aceptar que aún no ha llegado mi momento.

Mi objetivo aquí es conseguir el triunfo de todos y por tanto que por naciones España se haga con el oro, tenemos tres grandes titulares que lo harán lo mejor posible que no es poco, y si en todo esto puedo ser partícipe de hacer que alguno de mis compañeros sea campeón de Europa, pues me alegraré como si ese triunfo sea mío.

El campeonato se celebra en una zona que tú conoces, ¿qué piensas que puedes aportar en este campeonato?

Está claro que conocimiento, y no solo de zonas de pesca sino de las condiciones del mar, del trabajo con corriente, de la interpretación de la zona según fechas en la que se va a celebrar, las condiciones de la mar, coeficientes de mareas, etc ., en definitiva, todo mis conocimientos y mi experiencia.

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?

Es fácil, la calidad como pescadores y sus resultados en la zona otros años puede contestar a esta pregunta.

Aunque por desgracia las aguas gaditanas son a veces complicadas de entender, caprichosas, y muchos factores como la claridad de las aguas, el tiempo, y otros imprevistos pueden afectar al trabajo realizado previamente. Es aquí donde ni son adivinos ni dioses del mar para controlarlo, en estos casos solo queda hacer una buena interpretación y luchar contra viento y marea, nunca mejor dicho.

Yo confío en que estén en el podium y me haría mucha ilusión repetir la tripleta del año pasado.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

Es un tema muy delicado, pero intentaré contestarte de la mejor manera posible y sin que ninguna parte se sienta aludida ni atacada, porque ante todo respeto a mis compañeros y a los seleccionadores.

Creo que a estas alturas y con toda esta polémica, los criterios de selección los tenemos todos claros. Después de intercambiar opiniones con compañeros, estudiarme bien dichos criterios y poder comunicarme con alguno de los seleccionadores para despejar algunas dudas yo mismo, te daré mi opinión personal. No creo que lo hayan hecho mal, está claro que no llueve a gusto de todos, mi gusto seria haber llegado a la titularidad, la realidad es otra. Pero creo que los tres pescadores elegidos para la titularidad son válidos y merecedores de esta, eso es indiscutible. También diré que se pueden enumerar algunos más que tendrían la misma valía y son igualmente merecedores, pero la selección es de 3 titulares, un suplente y los correspondientes ayudantes, y aquí es donde se produce la gran polémica. Se ha hecho una mezcla totalmente valida, entre los criterios de adaptación a la zona, resultados, etc… en cualquier caso aplicable a cualquiera de los que también se lo merecen, pero el resultado es este. Se podría decir que el orden de los factores no altera el producto. Como digo es igual de valida esta selección como otra, y en este caso respeto la decisión tomada.

Mi decisión por el momento es seguir luchando, y que los resultados sean los que me lleven al reconocimiento, es la única manera de que llegue sin ningún tipo de discusión o duda. Ahora lo importante es lo que tenemos a tiro de piedra que es el Euro-Africano.

 

 

Noticias anterior

Entrevista con Xavi Blanco y Jaime Heras

Siguiente noticia

Entrevista con Sergio de Julián y David Montero

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *