Campeonatos Internacionales

Entrevista con Xavi Blanco y Jaime Heras

TITULAR: XAVI BLANCO

Club SPAS de Mataró

SONY DSCXavi Blanco es el actual Campeón del Mundo en Perú 2014 y Campeón del Mundo por selecciones. Fue seleccionado para el Euro-Africano de Noruega en 2011, pero no pudo asistir. Ha estado en 9 nacionales individuales quedando cuarto en Cádiz 2012 ganando la , sub-campeón en Rota 2014 y cuarto en el último campeonato de España en Getxo 2015 jornada. En 2012 fue campeón por equipos en Mallorca junto a Roger Amat y Sergi Caballeria. Campeón de Cataluña en tres ocasiones, 2003, 2012 y 2013

Cómo actual campeón del mundo ¿Cómo afrontas esta titularidad nueva titularidad?

La verdad es que con muchas ganas, voy a poder disfrutar siendo titular de mi primer europeo y lo afronto con muchas ganas de trabajar.

¿Cómo estas preparando este europeo y cómo ves a Jaime Heras como compañero?

La preparación de la zona cambia mucho respecto del mundial, porque en Perú miramos mucho en costa, aquí en Cádiz nos toca trabajar mucho con la sonda porque hay mucha plataforma y nos toca buscar concentraciones de comezón y zonas de peces.

Y con Jaime Heras la verdad es que muy bien, no lo conocía hasta ahora, pero es un pescador muy currante con el que hemos acoplado muy bien para el trabajo en equipo.

El campeonato se celebra en una zona que ya conoces y en la que en 2012 ganaste la primera jornada quedando cuarto en la general y subcampeón de España en 2014, ¿cómo ves tus posibilidades para este europeo? y si pudieses elegir unas condiciones del mar cual piensas que te beneficiarían para tu pesca?

En principio, las aguas son sucias y se me adapta muy bien a mi tipo de pesca, cosa que me beneficia bastante. Pero aquí las condiciones pueden cambiar de forma muy rápida y hasta el mismo día de la prueba no se puede saber, si entra poniente que ensucia el agua pues me beneficia y si entra levante que la limpia son los profundistas los que tienen su oportunidad en el campeonato.

Si pudiese elegir elegiría que no se pueda pescar por fuera y que todos tuvieran que pescar a 20 m con aguas tapadas.

¿Cómo está siendo la convivencia con tus compañeros de selección?

Muy bien, estamos todos muy bien avenidos cosa que ayuda a realizar un buen trabajo en equipo.

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?

Los veo a todos muy fuertes, sobre todo Samu pq ha ganado aquí más veces y lo lleva todo muy controlado. Sergio por su parte lleva un gran ritmo y se ha adaptado muy bien a las aguas de Cádiz.

Principales Rivales…

Todo depende del agua, si se limpia será el equipo de Grecia el que puede destacar ya que llevan tiempo aquí preparando el campeonato. Y como no Daniel Gospic que seguro que va a estar arriba en la clasificación porque es un súper pescador.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

Eso es entrar en terreno de seleccionador, nosotros los pescadores no entramos, son cosas de los seleccionadores.

RESERVA: JAIME HERAS

Club Glaukos

SONY DSCMiembro de la selección española en el Mundial de Vigo 2012 en el que pescó como titular y entró dentro de los diez primeros clasificados. Miembro de la selección en el Euro-Africano de Peniche en 2011 con Santi López Cid y en Helsinki 2013 donde España se proclamó campeona de Europa por selecciones y dos veces tercero del Máster de Palma. Campeón del mundo por equipos 2012 y campeón de Europa por equipos 2011 y 2013. Campeón de España por equipos 2011, entre otros.

¿Cómo afrontas esta convocatoria para el Euro-Africano 2015?

Tras el enorme revés que supuso la no inscripción por parte de la Federación Canaria en el Campeonato de 2014, que conllevó mi salida de la selección, esta convocatoria se convierte en un premio enorme al esfuerzo personal realizado compitiendo por una comunidad autónoma, en este caso el País Vasco, a la cual quiero agradecer públicamente la acogida recibida este primer año, espero que primero de muchos.

¿Qué piensas que puedes aportar en este campeonato?  

En este momento personal creo que puedo aportar lo mejor de mi y todo lo que siento por este deporte: entrega, pasión, constancia, voluntad, ganas, ilusión y todo el tiempo que sea necesario para lograr los mejores resultados del equipo. Además las aguas de Cádiz las conozco bastante bien, ya que fue Andalucía la comunidad en la que me inicié y consolidé como pescador.

¿Cómo tienes pensado ir a preparar el campeonato?

Asistiré con el resto de la selección el día 15 de agosto y estaré a disposición de los seleccionadores y del compañero titular que me hayan asignado.

¿Cómo ves las posibilidades de tus compañeros de selección?          

Creo que el campeonato estará muy igualado, pero como siempre España es una de las favoritas y este hecho se ve favorecido en esta ocasión al competir en casa. Entre los tres titulares hay garantías suficientes como para que España quede en lo más alto del pódium.

Como sabes, ha habido polémica en la convocatoria para este Euro-Africano ya que algunos pescadores se quejan de los criterios para la selección de difícil valoración. ¿Qué piensas de estos criterios de selección adoptados por los seleccionadores?

Teniendo en cuenta que el hecho de estar convocado puede hacer que mis palabras se interpreten con subjetividad, y la complejidad que conlleva hacer una selección en la que todas las personas implicadas en nuestro deporte se sientan de acuerdo, mi opinión es que

La pesca submarina es un deporte difícilmente valorable, ya que hay condicionantes que hacen que sea muy complicado evaluar los resultados competitivos (conocimiento de una zona determinada, suerte, tipo de pesca…); durante estos días he escuchado muchas alternativas de sistemas de puntuación sobre las cuales nunca ha habido un criterio unánime por parte de todos los pescadores porque al final todos perdemos la objetividad cuando nos decidimos por aspectos que pueden, o no, beneficiarnos más; por ejemplo, ¿valoramos el último año de competición, o los últimos cuatro años? La persona que comienza su etapa competitiva creerá que lo más justo es el primer año, sin embargo, la persona que tiene una larga y buena trayectoria, considerará que mejor los cuatro últimos y como este ejemplo que acabo de poner, podríamos añadir muchos más, con esto animo a que todos hagamos un ejercicio de reflexión.

En cuanto a los seleccionadores, considero que su labor en cuanto a la elección de los miembros de la selección es la más dura y menos gratificante y detrás hay un gran trabajo que pocas veces valoramos.

Tanto los reglamentos como los deportes deben adaptarse a las nuevas circunstancias que van presentándose en cada momento. En la actualidad hay un gran número de pescadores que solicitan la modificación del nuestro; esta petición se debería tener en cuenta por parte de la FEDAS para poder mejorar todos aquellos aspectos que en el futuro nos beneficien a todos y que hayan sido consensuados en el foro adecuado, de forma que se produzca una mayor unión en la comunidad de la pesca submarina.

Noticias anterior

Ricardo González gana el XXIX Trofeo Ciudad de A Coruña

Siguiente noticia

Entrevista con Samuel Tomás y Sergio Castillo

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *