Apnea

Entrevista con Irene Mestre Cramp, campeona de España de Caza Foto Sub en Apnea 2015

12079233_10205311758534136_6502964050177779726_n
Regina Mallés, Irene Mestre y Abigail Martín. Foto de Tomás Masiá

Del 8 al 10 de octubre se celebró en Mallorca la 25º edición del Campeonato de España de Cazafotosub en Apnea organizado por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas en el que un total de 35 fotógrafos venidos de seis comunidades autónomas, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Canarias y Baleares se disputaban en el agua  el título de campeón de España tanto individual, en categoria de masculino y femenino,  como por federaciones.

En PescaSubmarinaTelevision hemos tenido la ocasión de poder hablar con la catalana Irene Mestre Cramp, actual subcampeona de Cataluña y recién proclamada Campeona de España de CazaFoto en la clasificación femenina quien nos ha contado cómo se desarrolló el campeonato de España y cual es el ambiente que se vive en un nacional de cazafoto en apnea.

Oro en la clasificación femenina de cazafotosub en apnea y octava en la general, ¿cómo te sientes después de este triunfo?
Esto es un sueño hecho realidad, aunque me hubiera gustado tener a mi pareja también en el pódium y a mi compañero de equipo Enrique Díaz. Ellos quedaron en 5ª y 4ª posición respectivamente. Xavi Salvador, de nuestra selección, se hizo con el subcampeonato, merecidísimo, Regina Malles también obtuvo la plata femenina y Alexandra Prat obtuvo el 4º puesto. Plata también en la clasificación por equipos, primera la federación Canaria y hemos logrado obtener un total de 10 plazas para el próximo Nacional que se celebrará del 12 al 16 de octubre en La Gomera.

Sinceramente, pienso que si hubiéramos hecho más piña la hubiéramos liado aún mucho más. Deseo que esto sirva para reflexionar y aprender de cara a próximos campeonatos. Me queda un sabor agridulce por este motivo pero no puedo ignorar el esfuerzo de todos estos años con mi pareja para poder lograr estar aquí. Mucha gente no lo sabe pero estuve dos años y medio de secano a causa de un accidente de moto. Me han quedado secuelas físicas. Tengo menos movilidad y menos fuerza en el hombro derecho. Esto ha dado un giro de 180º en mi vida. Te hace plantearte la vida de otra manera. Valorar mucho más la gente que te apoya cuando realmente lo necesitas y tener prioridades en tu vida. Por eso lo viví con mucho sentimiento, ha sido un largo camino y lleno de dificultades. No podía imaginarme que esto me iba a pasar a mí.

12105726_10205311294962547_8874737875547594663_1
Fotógrafos en el dia de la competición. Foto de Tomás Masiá

Realmente hay un nivel brutal y yo siempre me planteo los nacionales como unas vacaciones. Voy a disfrutar y a aprender de los más grandes y si sale bien genial y sale menos bien pues no pasa nada. La cuestión es disfrutar con lo que haces y vivir esta experiencia maravillosa con grandes amigos que solo ves una semana al año.

Fuimos 35 participantes de seis comunidades incluyendo diez chicas, todo un récor de participación femenina. Quiero destacar el gran trabajo de todas ellas y la gran competencia que han supuesto para mí. Es todo un honor estar en lo más alto sabiendo que ellas forman parte de este logro. Gracias sirenas!!

No puedo expresar con palabras la alegría que me invadió en el momento que supe que estaba en octava posición de la general y Campeona de España femenina. Todo el esfuerzo tiene su recompensa y hay que ser paciente, si realmente tienes un sueño y proyectas tu energía para que se cumpla el tiempo y la vida te van dando lo que más anhelas. Este 2015 ha sido un gran año. Y que siga la buena racha!

12072740_10205311282082225_1980763720129302883_n
Federación de Cataluña, subcampeona de España de CazaFoto. Foto de Tomás Masiá

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de selección en Cataluña para llegar al campeonato de España
En Cataluña tenemos 3 selectivos y la gran final. La verdad es que cada selectivo es una como una final. Somos un grupo de unos 15 participantes (habíamos llegado a ser casi 30 en otros años) y estamos siempre muy apretados. Cada selectiva es una lucha por intentar clasificarte para el nacional. Nos intentamos preparar muy bien la zona y utilizar una buena estrategia. Este año he hecho las tres selectivas con la réflex y la final con la compacta. Esto me ha costado el campeonato de Cataluña por tan solo 0’26 décimas pero a cambio Jose se clasificó para venir al Nacional. Este es el primer año que hemos coincidido en el agua compitiendo y ha sido muy gratificante. Tener a tu compañero de agua cerca te da una calma y una serenidad que hace que salga todo rodado. Eso para mí ya era mi premio.

¿Cómo has preparado el campeonato en Mallorca y cuáles eran las condiciones que te encontraste?

Estuve mirando zona tres días en Cala Lliteras, donde los Baleares y Canarios ya lo tenían todo bien controlado. La zona era muy extensa e iba des de la cota cero hasta más de 20 metros. Aguas cristalinas y rebosantes de vida. Disfrutabas en cada bajada. Las jornadas de agua se hacían cortas. Los canarios hacían incluso doble jornada. De 8-14 y de 16-20. Simplemente brutal!! Cristina Camacho, bronce el año pasado y Yuneisa Garcia, campeona actual de Canarias, me daban mucho miedo. El equipo Canario da mucho miedo! Incluso miraban zona con escúter! Están muy fuertes! Y los Baleares que jugaban en casa, uff!!Sin menospreciar al resto de comunidades que menudo nivelazo!

12074761_10205311282202228_8766385261158591538_n
Foto de Tomás Masiá

Tuve la mala suerte de caer enferma, cogí la gripe intestinal, tenía fiebre, tos mucosidad…vamos, que estaba echa un cromo. Ya no pude meterme más en el agua hasta el día de la competición. Ahora todo se iba a basar en el trabajo de campo y más aún en el de equipo.

El día de entrenamientos oficiales, la organización decidió hacer el cambio de zona a la de reserva, en Cala Gat, a causa de las malas condiciones de la mar, en cala Lliteras. Esto supuso un gran beneficio para mí. Esta zona nadie la tenía bien controlada. Se abría de nuevo el abanico de posibilidades. La cota era de 0 a 16metros más o menos. Y creo que no era tan amplia como la otra. Me daba la posibilidad de mirar zona des de tierra.

Estuve haciendo mil fotos de puntos estratégicos y encontré unos charcos intermareales que me daban 2 especies que seguro iban a ser de coeficiente 2. Ha sido un trabajo de equipo y plantear una estrategia que por fortuna el día del Campeonato me salió todo rodado. Estaba al 100%, había descansado dos días y estaba a tope. La adrenalina de la competición, las ganas de que saliera como habíamos planeado, la tranquilidad de tener a Jose en el agua, que si veía que me entretenía más de 3 minutos con un pez me daba un grito y me metía de nuevo en el ajo, nada podía salir mal! Tuve que cambiar batería a las 3 horas y en esos 15 minutos que tardé me dio tiempo de repasar los peces que tenía, los que me faltaban, los que tenía que repetir. Estaba muy concentrada y tuve la fortuna de hacer 55 especies distintas, mi récor personal. Cuando los comisarios anunciaron que quedaban 5 minutos no lo podía creer!!Me faltaban algunos peces de cota 0 y aproveché hasta el último minuto literalmente. Mi última foto fue un Zvonimiri en el muelle donde tenía que hacer la foto de control. Tenía la sensación de que me faltaba una hora de agua. Se me pasaron las 5 horas como si nada. Me ardían las piernas pero mi mente seguía pensando en las especies que me faltaban. No tuve tiempo de nadar la zona por completo, me dejé la parte izquierda donde sabía que podía rascar otros 5 peces más. Ahora solo faltaba clasificar y esperar las puntuaciones. Esperar el veredicto.

Para quienes no conozcan este tipo de competiciones, ¿cómo se desarrolló el día de la competición y qué es lo que más se valora a la hora de dar las puntuaciones?

Se trata de intentar fotografiar el máximo de especies distintas posibles en 5 horas a pulmón libre en una zona determinada con un reglamento determinado. Se valora la dificultad de fotografiar la especie, la composición de la foto, la calidad, que no esté cortado el pez si no es por un elemento natural, que sea el objeto principal de la foto…Se valoran muchas cosas, sobre todo lo que más influye es el coeficiente de ese pez, si lo han fotografiado muchos participantes la puntuación disminuirá. Por eso hay que tener en cuenta muchas variantes a la hora de clasificar. Puedes hacer una muy buena colección en cuanto a la calidad pero después puedes fastidiarla eligiendo tus fotos para la valoración de jurado. Esto te puede costar el campeonato.

¿Cómo ves el nivel que hay en España actualmente en cazafoto en apnea y cómo animarías a la gente para que participase en este tipo de competiciones?

La verdad es que si comparamos el nivel de ahora con el de hace solo unos 4 o 5 años, es abismal. Puedo decirte que el nivel de calidad fotográfica que tienen ahora muchos cazafotosubs es comparable al de fotobotellas. Eso para mí es un aliciente más para seguir mejorando y compitiendo. Igualmente ya ves que participando con una simple compacta se puede hacer mucho. Xavi Salvador participaba con una Olimpus no réflex y yo con una canon G-11 de segunda mano, ya que la primera la inundé en el Nacional del Hierro. Por lo tanto, tampoco es imprescindible hacer una gran inversión inicial.

Si te quieres animar a participar y disfrutar de este gran deporte con la gran familia de cazafotosubs lo puedes hacer por menos de lo que crees. Además, por la parte que nos toca en la Catalana, ahora con 10 plazas para la Gomera, que mejor aliciente que conseguir poder meterte en alguna de esas 10 plazas??La Gomera nos espera!!!

Por último, ¿a quién le dedicas este triunfo?

12105726_10205311294962547_8874737875547594663_2
Irene Mestre. Foto de Tomás Masiá

En primer lugar quiero agradecer a la Federación Balear por ser  un grandísimo anfitrión y que se han volcado todos para que esto saliera perfecto. No ha habido ninguna queja ni nada que pueda decir que podría mejorar en este sentido. Mi más sincera enhorabuena. También dar las gracias al equipo médico y todos los que han hecho posible que hayamos disfrutado de esta semana sin tener que preocuparnos de esas cosas. Habéis hecho un grandísimo trabajo. Gracias!

Tengo que felicitar también a una gran mujer. Yaiza Carrete. En el campeonato tuvo que salirse del agua porque tenía humedades en la carcassa de la cámara. Fue al apartamento a buscar un equipo fotográfico que le prestaban y encima cuando por fin se volvió a tirar esta no tenía la batería cargada! Es admirable tu actitud!! Nunca dejes de embobarnos con esa ilusión por estar ahí disfrutando.

También quiero dar las gracias a todo el equipo Mares, en especial a Roberto Sbert, que ha estado muy pendiente de nosotros y de facilitarnos todo el material que hemos necesitado para nuestra comodidad tanto dentro como fuera del agua. A mi familia y amigos y compañeras de trabajo. Todos son participes de este logro.

 

 

clasificacion femenina

Noticias anterior

Trofeo CAS S'Embarcador, Memorial Nacho Fernández en Ibiza 2015

Siguiente noticia

Entramos en el mundo de Apnea Academy

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *