Apnea

Umberto Pelizzari nos habla de Enzo Maiorca, el primer hombre que conquistó los 100 m. de profundidad

El pasado domingo, 13 de noviembre, falleció en Siracusa (Sicilia) Enzo Maiorca a los 85 años de edad, uno de los principales protagonistas de la historia de la apnea mundial.

Esta semana hemos podido hablar con Umberto Pelizzari, gran amigo de Enzo Maiorca que nos ha hablado de la mítica figura para el mundo del deporte de la apnea.15055703_10154123577414226_1372664249507589795_n

Enzo aprendió a nadar de niño y pronto demostró una gran pasión por el medio marino y las actividades acuáticas a pesar de que temia al mar desde niño. Durante años practicó la pesca submarina, deporte que le permitió conocer el mar y sus profundidades, aunque con el tiempo abandonó su práctica. A mediados de los años 50 un artículo acerca de la apnea y del récord de profundidad que por aquel entonces era de 41 m. y el que había sido logrado por los campeones de pesca submarina Ennio Falco y Alberto Novelli lo que motivaria a Enzo a entrar en competición y  dedicarse a esta modalidad deportiva.foto001

En 1960 Enzo logra romper el récord mundial, al alcanzar los 45 m de profundidad y batiendo al brasileño Amerigo Santarelli, quien en septiembre de ese mismo año vuelve a recuperar el título con una profundidad de 46 m. Para noviembre de ese mismo año Maiorca alcanza los 49 m.

En 1964 llego a los 54 metros en una época en la que se creia que científicamente un ser humano no podía superar las barrera de los 50 m. de profundidad. Durante 16 años Enzo estuvo dentro de la élite de la apnea consiguiendo batir varias marcas con lo que se ganaría el nombre de «el señor de los abismos».

En 1976 decide retirarse de la competición con una marca de 87 m. conseguida dos años antes; sin embargo en 1986 e impulsado por sus hijas Patrizia y Rossana, célebres en el mundo de la apnea debidos a una serie de récords mundiales, decide retomar las competiciones de apnea y en 1988 logra alcanzar su último récord de 101 m. con 55 años de edad y convertirse así en el primer ser humano en superar la barrera de los 100m de profundidad.

Este récord fué batido años despues por Jacques Mayol, que llegó hasta los 105. Ambos apneístas batieron una y otra vez sus respectivos récords en una batalla fué llevada al cine en 1988 por el director Jean Luc Besson con la película “El gran azul” interpretada por Jean Reno.

foto016

le_grand_bleu-2-af209

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su vida, recibió diversos reconocimientos por su distinguida carrera deportiva y también escribió varios libros acerca del deporte de la apnea.

Para más información podéis visitar la página web oficial de Enzo Maiorca.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias anterior

Raúl Astorga y Guillermo Natera ganan el Open CAS S'Embarcador 2016 de Ibiza

Siguiente noticia

El equipo de FFSUB se adjudica el II Open Internacional de Pesca Submarina Isla de Tenerife

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *