Apnea

Campeonato de España de Caza FotoSub 2012 en la Illa de Benidorm

El pasado 15 de septiembre se celebró el XXII Campeonato de España de Fotografía en Apnea. Después del día de entrenamiento oficial caracterizado por la entrada del viento de levante que movió el agua y con ello los peces, en la jornada de competición la Illa de Benidorm nos recibía con unas aguas cristalinas y tranquilas, tal y como se esperaban algunos de los competidores que habían estado haciendo zona durante los días previos.

 

 

Hèctor Ripollés, cámara de PescaSubmarinaTelevisión. Fotografía tomada por Ximo Foix

Parecía que la potente selección catalana con el campeón del 2011, David Mandos, entre sus integrantes, partía como favorita, sin olvidar que selecciones como la canaria o la valenciana llevaban toda la semana haciendo zona y contaban con más de 50 especies localizadas.

El día de entrenamientos oficiales el mar dio un cambio radical, entrando un temporal que obligó a la organización a cambiar la zona de entrenamiento a la zona de reserva. Finalmente, el día de la competición se pudo hacer el campeonato en la zona prevista donde todos los participantes habían podido entrenar la semana anterior.

En la modalidad masculina, los canarios empezaban a bastante agua entre 18 y 24m, pero el temporal del día anterior había hecho mover el pescado y ya nada era como ellos habían imaginado. También pudimos ver a los catalanes Óscar Sague y David Mandos fotografiando especies más allá de los 20 m., así como la catalana Sandra Prat que, con un estado de forma impresionante, también sobrepasaba la cota de 20m.

 

Congrio de David Mandos fotografiado a 22 m.

En general, todos los participantes estuvieron en el agua hasta el final de la prueba, nadie regaló ni un solo segundo. A la hora de la selección todo parecía indicar que los canarios se jugarían la primera posición y que los catalanes quedarían por detrás de ellos. Pero la demoledora e implacable opinión de los jueces en la valoración de la fotos, a nuestro juicio, la cual echaba para atrás numerosas fotos a varios de los participantes por tener el ojo del pez desenfocado, perjudicaba en exceso a competidores catalanes como David Mandos y Óscar Sagué, y a los dos valencianos, Ximo Foix y Antonio Arín, a este último de forma inexplicable le descalificaban una preciosa foto de una morena. También mencionar que a la catalana Sandra Prat estas decisiones del jurado la bajan del primer cajón del pódium al descalificarle un gran número de fotos.

 

Foto descalificada de morena fotografiada por Antonio Arín durante la competición

Finalmente este punto de vista de los jueces favoreció a los fotógrafos más técnicos, dejando como campeones a los canarios Juan Carballo e Isidro Felipe, en primer y segundo puesto respectivamente y completaba el pódium el catalán Pitu Rovirosa. Cerrando la lista de los 5 primeros, a los que se les otorga una plaza adicional por comunidad para el campeonato que tendrá lugar en el 2013, se colocaron los dos competidores de la federación vasca, Manex Cantalapiedra en cuarto puesto y en quinta posición el veterano Jesús Villalba. Destacar la gran calidad de la colección presentada por los deportistas vascos ya que ambos pudieron pasar todas sus fotos por delante de los jueces sin ninguna descalificación.

En la categoría femenina, la consolidada campeona Susi Navarro fue la que, por octava vez,  se subía en lo mas alto del pódium, delegando a la segunda plaza a su  compañera de equipo Sandra Prat.

Los premios especiales mejor coeficiente 1 fue para el vasco Manex Cantalapiedra, mejor pez coeficiente 1,5  y 2 para el campeón Juan Carballo, y mejor foto ambiente memorial Ximo Teruel, gran fotógrafo y compañero que desde aquí recordamos, para la también campeona Susi Navarro.

 

Foto de Susi Navarro, mejor foto ambiente memorial Ximo Teruel

Difícil hacer una valoración del punto de vista tan estricto de los jueces para nosotros. Desde PescaSubmarinaTelevision sólo nos queda felicitar a los justos campeones de España, Susi Navarro y Juan Carballo, y mencionar la gran actuación de Sandra Prat y, por qué no, decir que este criterio tan estricto de los jueces aleja cada vez más a las cámaras compactas de esta competición. Podríamos debatir largas horas, hay quien defiende la calidad por encima de todo y que había llegado el momento de evaluar de esta manera las colecciones de los fotógrafos, en contra, otros entienden que valorando esta manera se hace difícil que gente joven se sume a la disciplina.

En fin, lo más importante de todo fue que durante toda la competición hubo un gran compañerismo, respeto y diversión entre todos los participantes. Desde aquí recordar que estaremos en próximas competiciones y volver a felicitar a los campeones de España 2012 de Caza FotoSub, Susi Navarro y Juan Carballo.

 

Los campeones Susi Navarro y Juan Carballo junto a Hèctor Ripollés de PescaSubmarinaTelevision

 

www.pescasubmarinatelevision.com

{vimeo}https://vimeo.com/49842410{/vimeo}

Noticias anterior

PescaSubmarinaTelevision cambia el fusil por la cámara y asiste al Campeonato Nacional de Foto Submarina en Apnea en la Isla de Benidorm

Siguiente noticia

Pesca con Xavi Blanco. Parte 2

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *